CrossBlue Concept de Volkswagen
16 enero 2013Dejar comentario »Hace tiempo que se viene hablando del posible lanzamiento de Volkswagen de un prototipo SUV de siete plazas, siguiendo la línea del exitoso Touareg pero intentando solventar las complicaciones que pueden surgir de que éste ostente un posicionamiento Premium -que como es sabido perjudica las ventas en épocas de economía turbulenta- buscando reptar hacia el nicho que queda entre el Tiguan y el Touareg y con un precio más accesible para el público norteamericano.
El CrossBlue Concept es esa respuesta a lo que parecía una solicitud a gritos del mercado automotriz, que a veces habla de forma misteriosa y otras veces lo hace con una nitidez tal que incluso los analistas del mismo pueden prever con una gran precisión los lanzamientos de ciertos modelos incluso años antes de que tales ideas se concreten en la mente de los diseñadores. Este SUV conceptual tiene como eje primordial el ahorro, no sólo por el precio (que, insistimos, sería inferior al del citado Touareg), sino que su innovador sistema híbrido enchufable prevé un consumo promedio de apenas 2,1 litros cada cien kilómetros. Para esto combina la acción de un motor TDI Clean Diesel de 190 caballos de vapor y motores eléctricos (uno por eje), de 54cv el delantero y 114cv el trasero, lo que ofrece una tracción eléctrica total.
A pesar de ser un modelo que parece estar abocado sobre todo al ahorro, la potencia que escondería debajo de sus casi cinco metros de longitud ronda los 305 caballos de vapor de potencia combinada le permitiría alcanzar los cien km/h en apenas siete escasos segundos. La autonomía del CrossBlue en modo eléctrico alcanzaría los treinta y tres kilómetros gracias a su batería de tecnología ión-litio de 9,8kWh. No obstante, con el tanque lleno y en modo híbrido, este magnífico bólido ostentaría una autonomía de inclusive más de mil kilómetros.
Una de las cualidades que se consideran más innovadoras de este prototipo es que ha logrado erradicar la transmisión mecánica del eje posterior sustituyéndole por el motor eléctrico antes mencionado, este detalle en apariencia simple genera la ventaja de que pueden distribuirse las baterías de mejor modo, en el espacio que otrora ocupara el eje de transmisión, economía de volumen, que se le dice. Y tan hábilmente han manejado los volúmenes que el espacio de carga del CrossBlue sería de 335 litros, con la tercera fila habilitada, sin ella ascendería a 815, un detalle imposible de dejar de lado.