El 4C de Alfa Romeo y Maserati
25 enero 2013Dejar comentario »La empresa italiana Fiat no tiene, como otras, su mercado más redituable en los Estados Unidos y en general ha dirigido su producción a Latinoamérica y Europa antes que a la nación de las estrellas. Pero algo pasó, un éxito impredecible acompañó al lanzamiento del Fiat 500S en terreno norteamericano, lo cual puso a los altos mandos de Fiat a pensar si no sería conveniente aprovechar la aparente buena predisposición de ese mercado con algo más.
La decisión de apostar por EUA ya está tomada y al parecer se concretará con un hito que es el comienzo de la comercialización de vehículos Alfa Romeo, la línea de lujo de Fiat, en este país del norte. Pero no se trata solo de subir coches al barco y ver qué tal se venden al otro lado, lo que el Grupo Fiat planeó fue un plan de alta ambición con la muy prometedora colaboración de Maserati, que compartiendo plataforma (aunque cada empresa con su versión) lanzarán el 4C.
Con esta coupé tracción trasera Alfa Romeo (y todo Fiat) buscarán ganarse el corazón de los norteamericanos con pasión por los deportivos compactos. Por su parte, Maserati tiene muy en claro que su objetivo es plantarle digna competencia en ese mismo sector nada más y nada menos que a Porsche y su 911. Algunos rumores indican que incluso podría esperarse ver este potente 4C con tracción total, lo cual le pondría en condiciones para enfrentar inclusive al Porsche Carrera 4.
Si bien el nombre con el que finalmente se comercializarán estos modelos bajo sus respectivas líneas aún no tiene el sello definitivo, sí se han dado a conocer algunos detalles que se esperan para este atractivo modelo de corte y estilo sumamente italianos. Mientras que por parte del 4C de Alfa Romeo se prevé un motor de cuatro cilindros de 1,75 litros y 300 caballos de vapor, tracción trasera, presumiblemente presentado en Europa en el Salón de Ginebra en la segunda mitad del 2013 y tal vez en el Salón de Los Ángeles en EUA; por el lado de Maserati, debajo del chasis del 4C se esconderá el motor que le permita competir cara a cara con el Porsche 911, que será bien un V6 o un V8, produciendo alrededor de 450 CV el primero y hasta 550 cv el segundo. Se especula sobre la posible inclusión de un doble embrague y se ha filtrado que el nombre final para este potente modelo de entre 75.000 y 100.000 euros termine siendo Maserati Gran Sport. Habrá que esperar, de cualquier modo, hasta el 2015 para confirmar esta otra mitad de la historia.