Lexus cierra un decenio exitoso en Estados Unidos
27 enero 2010Dejar comentario »Lexus ha sido la más vendida en Estados Unidos desde 1999 y el año pasado lo han vuelto a repetir consecutivamente. A General Motors y Ford esto no les debe sentar muy bien.
La gama de este fabricante es mucho más rica en Estados Unidos, uno de sus más importantes mercados. Tiene sedán (LS, GS, IS, ES), SUV (GX, RX, LX), Cabrios (IS C, SC), híbridos (GS 450 h, RX 450h, HS 250h y LS 600h) y versiones deportivas (IS F y LFA). Ni uno de ellos es diesel.
En 2009 matricularon 215.975 unidades allí, como no indican diferencia porcentual es que han vendido menos, un 19%. En el retrovisor tiene a BMW (196.502 unidades) y después a Mercedes-Benz (190.604 unidades). El año pasado fue muy difícil para este mercado, pero aún así han aguantado el tipo, ¿lo mantendrán en 2010?
Esta marca Premium es la que más ha apostado por los coches híbridos, pero desengañaos, que no los hicieron para bajar el consumo, sino para lograr unas ventajas inigualables por motores convencionales: suavidad, menos rumorosidad, menos ruido, supremacía tecnológica y por qué no decirlo, eficiencia.
El primer Lexus híbrido fue el RX 400 h, lanzado en 2005, a su vez el primer SUV Premium híbrido del Mundo. El último en llegar ha sido el HS 250h, que en Japón también se puede comprar como Toyota Sai, pero un poco menos lujoso. Ahora se espera un compacto que también tendrá una motorización híbrida.
No he encontrado la proporción híbridos/no híbridos en EEUU en los modelos que pueden elegir, pero en España desde luego llama la atención que los híbridos suponen casi la mitad de las matriculaciones y hablamos de un segmento donde el ahorro de combustible es poco o nada relevante. La estrategia ha funcionado.
Si a todo esto le sumamos que diversos estudios independientes ponen a Lexus por las nubes en fiabilidad, como el J.D. Power (que incluye al LS como el coche más fiable de la industria) podemos apreciar los motivos de su éxito. Pero tengo que ser un poco cabroncete y recordar algo que la nota de prensa se pasa por alto.
En este momento Lexus y Toyota están haciéndose bastante famosas por una llamada a revisión de millones de unidades por la posibilidad de que pueda atascarse el pedal del acelerador con un modelo concreto de alfombrillas, que se están apresurando a cambiar. Esto puede que haga mella en su inmaculada imagen pública.
En Motorpasión hemos probado los RX 400h, RX 450h, GS 450h y LS 600h. Mentiríamos si dijésemos que ha sido probar coches normales y corrientes, la experiencia fue… cómo decirlo, de otra categoría. Ahora muchos envidian eso, y por eso se apresuran a copiar esas fórmulas de éxito, y no quiero mirar a nadie…
Fuente: Motorpasion