Peugeot y Citröen, presentan EMP2 su plataforma modular

27 enero 2013Dejar comentario »

peugeot-y-citraen-presentan-emp2-su-plataforma-modular-1La unión hace la fuerza, y la unión de marcas fuertes genera cosas aún más sorprendentes. En este caso, las dos empresas automovilísticas francesas líder Peugeot y Citröen han aunado esfuerzos y se ha transformado en el innovador desarrollo de una moderna plataforma modular destinada a revolucionar la producción de vehículos de estas compañía. Esta creación ha sido llamada EMP2 (por sus siglas en inglés Efficient Modular Platform 2) o Plataforma Modular Eficiente 2, pues es justamente lo que encarna este nuevo diseño.

La intención de este dúo galo fue inclinarse a generar una reducción de procesos y tiempos de desarrollo y con ello, claro está, la subsecuente reducción de costos de fabricación, al hacer más compatibles las estructuras de partida. Ya hay registros de proyectos similares, como es el caso de la compañía germana Volkswagen y su plataforma MQB (siglas que en alemán quieren decir Bloque de Construcción Modular Transversal).

La EMP2 está destinada a ser la plataforma de desarrollo modular sobre la cual se erigirá al menos la mitad de los futuros modelos tanto de Peugeot como de Citröen, sobre todo en los segmentos D y X. Los encargados de protagonizar este debut serán el Peugeot 308 y el Citröen Picasso C4. Se espera que la producción de los coches sobre esta nueva plataforma sean no sólo más baratos de construir (ventaja que se presume también redundará en una baja del coste final para el cliente, no solo para las compañías) sino que gracias a la utilización de nuevas tecnologías y materiales más livianos (entre ellos aluminio, aceros resistentes y otros materiales compuestos) se estima una reducción de peso de alrededor de 70 kilogramos, junto con esto se prevé una baja de alrededor de un 22% en las emisiones de dióxido de carbono. A nivel locomotor y estético las empresas anuncian que la diferencia también se percibirá de inmediato, pues con la nueva EMP2, la línea del capó y los puestos de conducción se bajarán de forma perceptible, acrecentando el confort al que estas marcas ya tienen acostumbrados históricamente a sus usuarios.

De la mano de las ya mencionadas modificaciones estructurales vendrán también innovaciones tecnológicas de serie que incluyen elementos ya conocidos, pero mejorados, como el arranque con botón Start/stop, poder eléctrico en la dirección, neumáticos con resistencia de giro ultra baja, Reducción Selectiva Catalítica (SCR), etcétera. El año 2013 será el testigo del lanzamiento de los primeros ejemplares del 308 y el C4 Picasso sobre esta estructura, en Francia y España, mientras que en el 2014 llegará el turno de China.

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