Prueba personal del Citroën C4 1.6 eHDI CMP Exclusive

16 marzo 2012Dejar comentario »

nuevo-citroen-c4-16-ehdi-cmp-exclusiveEl nuevo Citroën C4 eHDI CMP, es un automóvil que cumple en prácticamente todos los aspectos. Con respecto al anterior C4, el nuevo modelo ha cambiado radicalmente. Tanto es así, que ahora, para nosotros, es una seria opción de compra. Pasamos a analizarlo al detalle, no sin antes agradecer a la concesión correspondiente el trato amable y la predisposición con la que nos han tratado a la hora de facilitarnos la labor.

Nuestra unidad de pruebas es un acabado Exclusive, con motor 1.6 eHDI y 110 c.v, en un bonito color blanco, que le quedaba como anillo al dedo. Montaba como equipo opcional el navegador MyWay, la ayuda al aparcamiento y el techo panorámico. De serie el equipo es muy completo, monta Bluetooth, puerto USB, asientos con masaje y tapicería mixta cuero-tela, alerta de carril, aviso ángulo muerto, cuatro elevalunas, enchufe 12v, llantas 17″ y start-stop, entre lo más destacado.

Estéticamente, el nuevo C4, ha mejorado muchísimo, tanto las uniones de las distintas partes de la carrocería, como los embellecedores, como los nuevos faros, todo presenta una mejor factura. Destacamos que el coche ha ganado mucho empaque y que transmite una mejor sensación de calidad, sólo criticar el feo sonido que tienen las puertas al cerrar, aspecto que afea el buen resultado del conjunto.

Pasamos ya al interior donde nos sorprende el nuevo estilo del coche, el cual reconocemos, nos gusta mucho. La parte superior del salpicadero se encuentra realizada en plástico blando de muy buena calidad aparente, mientras que en las partes bajas de este y retiradas de la vista y el tacto, se encuentran los plásticos más duros. El volante, nos encanta por su diseño, aunque tiene tantos mandos que tardaremos un tiempo en aprender todas las funciones. Los ajustes, buenos. En nuestro recorrido no apreciamos ningún ruido procedente de los ajustes. De todas maneras, el tiempo será el juez supremo que dicte sentencia acerca de las calidades de este nuevo C4.

El cambio CMP, es un Cambio de Embrague Pilotado, muy agradable, está claro que no es el mejor de la categoría, puesto que no es tan rápido como uno de doble embrague de los que montan Seat, VW o Audi, ni tan suave como uno de convertidor de par, pero desde luego, para una conducción tranquila cumple a la perfección, eso sí, no le pidamos dotes deportivas, porque nos podemos llevar una decepción. Incorpora unas levas al volante, que permiten el uso en modo manual. En ciudad, es una delicia, puesto que según la presión que demos al acelerador, cambiará a 2000 o 3500 rpm, como si se adelantara a nuestras intenciones. También cuando soltamos gas, podemos comprobar como va reduciendo insertando la marcha correcta. En ningún momento nos deja colgado sin posibilidad de avanzar. Lo único que hemos visto peor ha sido en adelantamientos puntuales que hayamos necesitado reducir un par de marchas de una vez, ahí el sistema “se lo piensa” durante un “interminable” segundo o segundo y medio.

Una de las cosas que más nos ha gustado del C4 1.6 eHDI ha sido el motor, muy suave, muy progresivo, prácticamente no se oye en el interior en plena aceleración, sin vibraciones parásitas ni tan siquiera a ralentí. La verdad es que teníamos nuestras reservas, puesto que es un pequeño 1.6 y monta unos neumáticos algo exagerados en medida 225 con llanta de 17”, pero aún así, el coche se mueve con solvencia, sin alcanzar la prestancia de, por ejemplo, los compactos de 140 cv, pero para un conductor que no tenga pretensiones de ir rápido, no notará que al coche le falta potencia. Eso sí, en incorporaciones, no dudaremos de pisar a fondo para ganar velocidad con rapidez.

Otra de las cosas buenas del nuevo C4, son los asientos, muy cómodos, además, en esta versión Exclusive, vienen de serie con tapicería mixta de tela y cuero. Decir que el coche, incorpora una serie de curiosidades, como por ejemplo, la posibilidad de personalizar las esferas de la instrumentación entre cuatro colores distintos, así como de elegir el sonido de los distintos chivatos.

En el aspecto negativo, el navegador MyWay. Nos ha resultado francamente difícil introducir la dirección que queríamos, no resulta intuitivo ni fácil de manejar, aparte de que no es táctil.

En cuanto a comportamiento, el C4 1.6 eHDI es el compacto más cómodo que hemos probado, en parte gracias al aislamiento acústico del motor, pero también gracias a las bondades de la suspensión y asientos que nos tratarán siempre con dulzura. En esencia, podemos decir que el coche vira neutro, entra fácil en las curvas, con un tren trasero que parece firmemente asentado. En pleno apoyo, no muestra gestos raros, aunque se vuelve muy subvirador, cuando se aumenta el ritmo. No es un coche para practicar una conducción rápida, es un vehículo para aquellos que gustan de desplazarse con tranquilidad y sosiego.

En cuanto al consumo, en nuestro recorrido hemos visto en el ordenador de viaje 6,6l a los 100 km, quizás un poco penalizados por la excesiva medida de neumáticos que lleva este C4 Exclusive. Con un poco menos de rueda, ofrecería el mismo comportamiento seguro que tiene, con incluso más confort y menos consumo.

En resumen, uno de los compactos que nos parece más recomendable, muy cómodo, bien equipado y con detalles «made in Citroën» de los de siempre. Ofrece una buena relación valor-precio, con una mecánica que se ha demostrado capaz de mover el coche sin agobios. Recomendable tanto como coche urbano como para viajar con solvencia.

Noticias Relacionadas

Comentar


Este sitio web utiliza cookies para mejorar la calidad de contenidos. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. Mas informacion. Aceptar